2 thoughts on “Abril de 2023: Arquitectura e interiorismo

  1. Buenos días.

    ¡Al despelleje!

    Darío:

    La foto es muy chula. He visto varios ejejmplos de lo que muestras y siempre es impactante. Hay dos cosas que no me gustan. La primera es la luz. Quizás en otro momento del día, con la luz desde otro ángulo, esa dualidad entre realicad y ficción hubiera quedado más contrastada. Además, esos dibujos, con buena luz, suelen ser muy armoniosos cromáticamente. Lo segundo es esos detallitos, como el cartel del hotel o parte de la señal de tráfico que se adivina. Y, aúnque ya se que mermaría la foto, esos desagradables grafitis. De verdad que no entiendo que placer puede porducir estropear el trabajo de otro de esta manera. Pero, la foto del mes, me parece muy bien resuelta. Muchas gracias, Darío.

    Salvador:

    Debot nunca defrauda. Ya sabes que tengo debilidad por ese monumento. Pero, hay cosas que no me gustan de la foto. Lo primero es que has basado la toma en las horizontales y creo que deberías haberla basado en las verticales. Las dos primeras construcciones, que son las que dirigen la vista hacia el edificio final, cuyo protagonismo es obvio, piden esa verticalidad. Y, aúnque el camino visual termina en el templo, este queda en segundo plano, como, a mi parecer, ha de ser.

    Otra cosa que me choca un poco es que, habiendo saturado un poco los colores y habiendo conseguido ese azul precioso del cielo, no le hayas dado algo más de verde a los árboles del fondo. Quizás no fuera posible tocar los verdes sin cargarte algo de lo que ya está hecho pero, hubiera quedado muy bonito un verde algo más brillante y saturado entre los ocres y el azul. Pero, como digo, igual eso estropeaba el conjunto. En definitiva, para mi, salvo por lo de las verticales, la foto me encanta. Y el objetivo de abril ha quedado resuelto. Un saldudo y muchas gracias.

  2. Buenos días:
    Finalizado el plazo de este primer ejercicio del proyecto Una foto por mes, comenzamos por los comentarios y explicaciones a nuestras fotos.
    Primero Darío. La foto me ha gustado mucho, la composición es buena y aprovecha el trampantojo de la fachada para dar mayor credibilidad a la ilusión buscada por el artista de la obra. Me ha parecido una muy buena resolución del tema propuesto sin recurrir a grandes edificios modernos o clásicos, si no con arquitectura popular, de calle, al alcance de cualquiera.
    Como principal crítica señalo la luz de la foto. La encuentro con falta de viveza en el color, falta de contraste quizá. Dado que es un motivo estable que seguirá ahí durante tiempo, quizá hubiera sido interesante probar a hacer la foto a diversas horas del día, buscando aquella luz que favoreciera el efecto y mejorara el contraste. En cualquier caso, buena foto.

    Segundo Sergi. Sin duda una de las mejores fotos que has hecho. La luz, el contraste, el color del edificio y la nitidez son excelentes. El motivo seleccionado también resuelve acertadamente el tema propuesto. La calidad y los detalles de la foto me gustan mucho y dan fe de la calidad del equipo empleado.
    Como crítica fundamental, en este caso, la composición. La distribución de las masas en la imagen no es armónica, y el elemento más superfluo que es la masa lateral derecha de cielo se podía haber recortado para conseguir una mejor armonía de masas de color en la imagen. De optar por no hacer esto y con ello cambiar el formato de la imagen, sería necesario equilibrar con aire la parte izquierda de la imagen, contribuyendo además a centrar la masa del castillo. Como no siempre este tipo de modificaciones son posibles debido a elementos extraños o discordantes, la opción del recorte quizá sería la más adecuada. Otra posibilidad sería minimizar la presencia del castillo abriendo la toma e incorporando mucho más cielo, lo cual podría resultar artístico y justificaría la toma. En cualquier caso, buena foto también.

    En cuanto a la mía, me defenderé como pueda cuando responda a vuestras críticas.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *