Septiembre de 2023: Fotografía de calle: Personajes, situaciones en la calle, el instante decisivo (según las reglas de Henri Cartier-Bresson),…

Salvador

Nikon D90,Nikon NIKKOR DX 18-135mm, modo automático (f/7.1 1/800 s ISO-200)

Sergi

Mercadillo de Girona

Nikon D850, Nikon N AF-S NIKKOR 24-120mm f:4 G ED VR, prioridad al diafragma (f/4 1/160s ISO-64)

Sergi
Author: Sergi

3 thoughts on “Septiembre de 2023: Fotografía de calle: Personajes, situaciones en la calle, el instante decisivo (según las reglas de Henri Cartier-Bresson),…

  1. Buenos días.

    Vamos a hablar de tu foto. Técnicamente no puedo encontrarle ningún pero. Pero, poniéndome triquismiquis, la hubiera centrado a las espaldas de la pareja, dejando el mismo aire en ambos lados. Creo que tu prioridad ha sido mantener la manta (o lo que sea) en el encuadre, lo cual te lo compraría si hubiera el mismo aire en ambos lados. No siendo así, preferiría que la simetría estubiera dada por los personajes.

    Sobre el motivo fotografiado. Siendo Madrid una ciudad que, como Nueva York, nunca duerme, creo que has fotografiado una excepción, o si lo prefieres, algo anecdótico. Me explicaré. Se trataba de fotografiar una escena urbana, algo típico y trivial del cada día que viven las personas en su lugar de residencia (en ese momento). Creo que dos guiris tomando el sol no representa esta categoría. Si estuvieran en una terraza tomando unas cañas, con gente alrededor (de este modo en una misma fotografía podemos ver distintas acciones urbanas en cada mesa), viendo unos escaparates, comprando una entrada en un cine o teatro…Entonces sí que sería una estampa urbana. Todo esto teniendo en cuenta a los dos guiris. Si abrimos las posibilidades al resto del mundo, no hay límite. Colas de autobus, entradas del metro, señoras hablando abanicándose, un tráfico complicado…No hay límite. Un saludo y muchas gracias.

  2. Hola:
    La foto elegida representa una escena urbana muy representativa de la ciudad de Madrid, e imagino que de muchas otras en España.
    Siempre me ha parecido de una falta de educación y de saber estar extraordinaria la actitud de no pocos turistas de no saber comportarse a la altura de las circunstancias y del nivel del lugar en el que se encuentran.
    En este ejemplo, podemos ver a una pareja de jóvenes que han decidido ponerse a tomar el sol como si estuvieran de playa, en un trozo de césped no destinado a ser ocupado de esa manera y uso situado a escasos metros de la portada principal del Palacio Real de Madrid.
    Se suponen que alguien que viene de lejos a este punto es para observar e incluso admirar los elementos de dicho monumento, no para quitarse los zapatos y ropa, tender una manta y ponerse a tomar el sol. La situación, que no es rara, me pareció tan representativa de la calidad turística que predomina en la actualidad, que me pareció una buena idea mostrarla aquí.
    En el foro dejo la foto completa para que se pueda apreciar el entorno un poco mejor.

    Respecto a tu foto, técnicamente no tengo nada que decir. La calidad de la imagen es excelente, como corresponde al equipo usado. En lo personal, sin embargo, no me transmite casi nada. Un escena de un mercadillo en un zona poco urbanizada, pero no veo puntos de interés destacados, ni protagonistas relevantes. Es muy homogénea en ese sentido y lo que más me gusta es la cúpula arbórea, que no tiene que ver con la situación.
    Saludos.

  3. Buenas tardes.

    Está claro que tenemos distintos puntos de vista al respecto. Precisamente, lo que busco es que en una misma fotografía haya varios personajes y situaciones distintas que, a mi parecer, es lo que da vida a una fotografía de esta índole. Desde la pareja que sale del mercadillo, con la compra hecha, sobre sus patinetes, la señora que habla con el vendedor de cupones, el que aprovecha el mercadillo para pasear con el crío, en su carrito o el de pinta de dominguero que va a ver que es lo que se cuece. Pocas cosas hay más urbanas que un mercadillo semanal. Por cierto, eso es el centro de la ciudad de Girona. Este parque sigue el curso del río Ter con diferentes caminos que van tomando distintas rutas. Nosotros seguimos la que lleva al casco antiguo, a la catedral y a la miriada de jardines que la envuelven. Un saludo y muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *