El puto factor de recorte del 1,5X

Hasta las tetas me tiene este tema del factor de recorte. Venga leer en los foros la puñetera teoría. Que si tantarantán que te han visto Pepe, que si tantarantán que te han visto Juan. Bla bla bla bla. Tararí que te vi.

Desde que empecé con la fotografía digital que llevo arrastrando que si con los objetivos FX en las cámaras DX las focales se multiplicaban por 1,5. Esto era jauja pues, yo necesitaba disparar en pabellones de patinaje y, según esta mandanga, con objetivos FX le ganaba un 50% a la focal. Además de que eran mucho más baratos que los AF-S por la antigüedad de los mismos pues, los compraba de la serie AF o AF-D. Pero, todo eran habladurías. Un dogma.

El punto álgido del asunto fue cuando compré un objetivo cuatro tercios para mi Olympus OM-D M5 Mark II, de focal 70-300mm, para usarlo con el correspondiente adaptador a micro cuatro tercios, y en la propia caja del objetivo indicaba que con el factor de recorte de 2X, lo que tenía en las manos era una focal de 140-600mm. Yo, más feliz que una perdiz.

Ahora que he volví a Nikon, volvió surgir la duda pues, nunca probé una FX y yo seguía dando por hecho que el dogma era ciencia, que lo es pero, no en el sentido que nos han hecho creer o en el que yo estaba sumido.

A todo esto hay que añadir las turras que nos hemos dado Salvador y yo argumentando y especulando al respecto, llegando a la conclusión de que cuando tengamos una cámara FX lo probaríamos para salir de dudas y no morir en la más pura ignorancia sobre el tema.

Bien pues, ya tengo una cámara FX. Esta semana he conseguido una Nikon D800 que, junto a la D7500 forman mi tándem de cámara principal y secundaria. Una DX y una FX. Ya no hay excusa.

El equipo

Las cámaras

Nikon D800 y Nikon D7500

Los objetivos

Nikon DX AF-S NIKKOR 18-200mm 1:3.5-5.6GII ED VRII (izquierda)

Nikon N AF-S NIKKOR 24-70mm 1:2.8G ED (derecha)

El procedimiento

Ambas cámaras se han configurado con el diafragma a f8 y ambos objetivos se han dejado a 50mm de distancia focal. También en ambas cámaras se ha dejado la medición matricial y enfoque a un punto en el centro. Se ha disparado desde el mismo punto sobre la torre de la victoria del Castillo de Calafell.

Y estos han sido los resultados

Nikon D800 con el objetivo Nikon N AF-S NIKKOR 24-70mm 1:2.8G ED

f/8 1/160 ISO-100

Nikon D800 con el objetivo Nikon DX AF-S NIKKOR 18-200mm 1:3.5-5.6GII ED VRII

f/8 1/100 ISO-100

Nikon D7500 con el objetivo Nikon N AF-S NIKKOR 24-70mm 1:2.8G ED

f/8 1/100 ISO-100

Nikon D7500 con el objetivo Nikon DX AF-S NIKKOR 18-200mm 1:3.5-5.6GII ED VRII

f/8 1/100 ISO-100

Notas

En todas las fotografías se han usado los objetivos sin el parasol. Tampoco se ha tenido en cuenta el factor estético de las mismas.

En los datos EXIF podemos ver que las fotografías tomadas con la cámara FX (Nikon D800) los datos «Distancia focal» y «Longitud focal de 35mm» concuerdan con los 50mm que tenemos puestos en los objetivos. Sin embargo, en el caso de la cámara DX (Nikon D7500) estos datos no concuerdan, dando un diferencial de ese 1,5X del factor de recorte. En este caso en «Distancia focal» encontramos 50mm y en «Longitud focal de 35mm» podemos ver que son 75mm.

Conclusiones

Si. Está claro que cuando usamos una cámara DX la distancia focal es 1,5 veces mayor que con una cámara FX pero, dando igual que tipo de objetivo usemos. Nos dará ese factor de recorte pongamos un objetivo DX o un FX indistintamente.

Pero, en el caso de una cámara FX la cosa si que cambia sustancialmente y ese factor de recorte de los objetivos DX afecta visiblemente a la toma. Se que se puede configurar la cámara para que esto no ocurra pero, nos ha ido bien para ilustrar esta puñetera mandanga.

Así pues, una cámara FX nos obligará a acercarnos más al protagonista de nuestra foto que una DX pero, en mi caso, no lo veo como desventaja ni ventaja. Quizás, al disponer de ambos sistemas, esto me permite elegir la cámara según el tipo de fotografía que quiera hacer, llevando la DX para fotografiar bichos distantes y la FX para los más cercanos, ya que esto es lo que suelo fotografiar. También me permite elegir la cámara en caso de tener que trabajar con recortes, siendo más cómodo con la que tiene el sensor más grande (un 33% de diferencia entre una y otra). Lo que si será una constante, como ha sido hasta ahora, es no elegir nunca el equipo correcto según se presentan las ocasiones. O quizás al revés, nunca aparece la ocasión adecuada para el equipo elegido. Pero, me da a mi que esto no tiene nada que ver con el puto factor de recorte de 1,5X. Un saludo y muchas gracias.

Sergi
Author: Sergi

1 thought on “El puto factor de recorte del 1,5X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *