Pátina, champú y Chancaca (del 7 al 9 de abril de 2023)

pátina (del 7 al 9 de abril de 2023)

Del lat. patĭna ‘plato’, por el barniz de que están revestidos los platos antiguos.

1. f. Especie de barniz duro, de color aceitunado y reluciente, que por la acción de la humedad se forma en los objetos antiguos de bronce.

2. f. Tono sentado y suave que da el tiempo a las pinturas al óleo y a otros objetos antiguos.

3. f. Tono semejante a la pátina obtenido artificialmente.

4. f. Carácter indefinible que con el tiempo adquieren ciertas cosas.

Salvador

Nikon D90, Nikon NIKKOR AF 70-300mm, modo automático ( f/8 1/250s ISO-200)

Primitivo

Nikon E8800, Modo P (f/2.8 1/5s ISO-50)

champú (del 8 al 9 de abril de 2023)

Del ingl. shampoo ‘champú’ y ‘friccionar’, y este del hindi čampī ‘masaje’.

1. m. Sustancia jabonosa para lavar el pelo y el cuero cabelludo.

Sergi

Canon PowerShot G5X, prioridad al diafragma con flash (f/6.6 1/60s ISO-200)

chancaca (9 de abril de 2023)

Del náhuatl chiancaca ‘azúcar moreno’ o del quechua ch’amqay ‘triturar’.

1. f. Arg., Bol., Chile, Ec., El Salv., Méx. y Perú. Tableta rectangular hecha con la miel que se obtiene de la caña de azúcar.

Sergi
Author: Sergi

4 thoughts on “Pátina, champú y Chancaca (del 7 al 9 de abril de 2023)

  1. Buenos días.

    Vamos con los vapuleos.

    Sin duda alguna la pátina del león es evidente pero, hay dos elementos que no me gustan. Los tornillos que lo sujetan a la fuente y ese rectángulo en el la esquina inferior derecha, que imagino insalvable para no quitarle aire a la barbilla del felino. No obstante, y sin haberlo probado. quizás igualando el aire a la sustracción del rectángulo en los lados y dejando que la cabeza del «gatito» ocupara toda la imagen, tendrías, igualmente, la pátina y la harías más protagonista. Lo de los tornillos en las orejas, sin duda, insalvables. Un saludo y muchas gracias por participar.

    1. Hola:
      En efecto, ambos elementos mencionados son insalvables sin recurrir a un recorte cuyo resultado no me convencía. Estas cosas son rápidamente modificables usando retoque fotográfico básico, pero queda fuera de las posibilidades de las normas que hemos establecido. También se podría haber estudiado la foto en otro ángulo para evitar la placa, y disimular los tornillos. Pensé en una toma de perfil, pero la figura es bastante más plana de lo que aparenta en la foto y el fondo urbano que aparecía no me gustó ni desenfocado.
      Saludos.

  2. Respecto a la foto de Primitivo, los macros de este tipo siempre me han gustado, así que poco que criticar. La única pega que le pondría es el balance de blancos, algo virado hacia los azules, tal como indica el tono del papel de fondo en las zonas extremas arriba izquierda y abajo derecha, pero nada escandaloso.
    Saludos.

  3. En cuanto a la foto de Sergi, la mano tiene demasiado protagonismo con respecto al elemento al que hace referencia la foto. El producto quizá daba poco juego al sen tan denso. La distribución de zonas en la foto la veo desequilibrada y aporta confusión en lugar de establecer áreas de interés. Sin duda, yo hubiera intentado evitar sacar la marca del producto.
    El uso del flash es bueno. En mi caso lo evito, ya que de intentar hacer algo parecido, seguramente hubiera quemado las áreas del primer plano.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *