Alcorza (del 21 al 23 de abril de 2023)
Del ár. hisp. alqúrsa, y este del ár. clás. qursah.
1. f. Pasta muy blanca de azícar y almidón, con la cual se suelen xubrir varios géneros de dulces y se hacen diversas piezas o figuras.
2. f. Dulce cubierto con alcorza.
Diego (del 22 al 23 de abril de 2023)
Sel n. p. Diego.
1. m. dondiego.
donde digo «digo», no digo «digo», sino digo «Diego»
1. expr. coloq. U. para aplicar a quien incurre en cofusión o contradicción y a quien se ve obligado a restificarse.
Librería (23 de abril de 2023)
1. f. Tienda donde se venden libros.
2. f. Ejercicio o profesión de librero.
3. f. Mueble con estantes para colocar libros.
4. f. biblioteca (lugar en que se tienen libros).
5. f. biblioteca ( conjunto de libros).
6. f. Am. papelería.
Salvador
Nikon D90, Nikon NIKKOR AF 70-300mm, modo automático (f/40 1/125s ISO-1400)
Sergi
Nikon D3300, Nikon DX VR AF-P NIKKOR 18-55mm 1:2.5-5.6G, prioridad al diafragma (f/4 0,6s ISO-800)
Buenas tardes.
Esta semana, la verdad es que, viendo las dos primeras palabrejas, esta «coincidencia» con el Día del libro, casi nos ha echado una mano. Pero, vamos al tajo.
Salvador, yo la veo muy bien resuelta. La vista se me va al cabezón del César. Una librería clásica de las que tienen que oler a sabiduría y a años. Todos los defectos que tienen que tener las librerías están plasmadas en la imagen. Nadie, que yo conozca, tiene en casa una librería de biblioteca de museo. Esto es porque esas pequeñas cosas que nos regalan o conseguimos, y no tenemos donde ponerlas, siempre caben entre los libros, como verás en la mía. Fotos, un pequeño flexo, un dibujo, algunas fotos…Es lo que las hace nuestras. Siempre hay un rinconcito para lo que te traen los amigos y la familia. Así los tienes presentes entre grandes eruditos e intelectuales. ¿Qué mejor sitio donde puedan recordarte?
Siempre pecamos con la iluminación. Es imposible tenerlo todo bajo control y, a pesar, de no haber usado el flash, te han salido brillos debidos a los dorados o plastificados de algunos lomos de libros. Pero, no podemos controlarlo todo y no creo que se hubiera podido resuelto mejor. No me gustan las fotos cortadas (abajo a la izquierda y abajo a la derecha), ni el cuadro colgado en la pared superior izquierda, también cortado en unos ángulos algo molestos (siempre según mi perspectiva), creo que se debe a la asimetria geométrica pero, ya sabes que son cosas mías. También, si hubiera sido posible hubiera retirado ese plato cortado junto al César. Pero, ya sabes lo finos que nos ponemos con los demás. Pero, en conjunto me gusta mucho. Para mi, es una foto de ambiente. No la imagen en sí, sino lo que me evoca, olores y sensasiones vividos muy pocas veces. Una de estas ocasiones, siendo chico, en la casa del veterinario que se encargaba de la salud de nuesto «Sultán». El hombre, muy mayor ya entonces, se pasó la vida coleccionando espadas antiguas de todas las épocas y de los sitios más remotos del planeta. Esta fotografía me ha recordado, enseguida, la habitación que, con tanto orgullo, me enseñó Don Sandalio, sacando las espadas de sus lugares, poniéndolas en mis manos y contándome de dónde, quien y cuando procedían. Un saludo y muchas gracias.
Hola:
Gracias por los apuntes y críticas a la foto.
Como sabes, evito usar el flash, no me llevo bien con ello. En este caso, además lo evité muy cuidadosamente ya que hay elementos o partes que tienen tendencia a provocar brillos fuertes (dorados, el césar, marcos, vidrios de fotos, etc.)
Preferí que la máquina subiera la ISO a tener que meter flash, luego forcé un poco la exposición en el PC y aumenté el contraste, y nada más. Como bien señalas y se ve en tu propia foto, las librerías personales (esta que presento es de la trastienda, y por tanto, la parte personal del librero) acumulan un sinfín de objetos variados que reflejan las aficiones y vivencias del propietario. Es tu caso, con las cámaras, cartuchos, álbumes, fotos, cajas, bártulos cocteleros y tantos otros. Por ello, no resultan tan fácil controlar lo que sale en la imagen. En este caso, al no ser mío el rincón, no quise tocar nada (ni había tiempo, ya que me hizo el favor de recibirme en domingo y con prisa por mi parte) y por ello hay elementos que quizá se podían haber cambiado o quitado. Tampoco el objetivo que tenía montado me ayudó mucho en la foto, pero era lo que tenía montado en la cámara a mano en ese momento y no podía perder tiempo en buscar otro para cambiarlo. Un 50 mm hubiera sido mucho más adecuado.
No obstante, creo que se consigue el efecto de ambiente que reconoces, personal, con libros, con una historia detrás que anima a la curiosidad por saber lo que se esconde detrás de algunos objetos. Las fotos son personales y no pretendí darles protagonismo alguno, de ahí el recorte indiscriminado. El cuadro de la derecha tampoco aportaba nada, por lo que mejor que no se viese, aunque sí el marco, para indicar el interés por el arte del dueño.
En tu foto veo básicamente la misma idea, pero mi crítica se orienta a varios aspectos. El primero es al formato, que es coherente con la forma del mueble pero no favorece al tema librero. El uso del blanco y negro tampoco me convence en este tema. La horizontalidad de las baldas se ha perdido debido al ángulo de la toma, lo cual resta armonía a la imagen. Y por último, hubiera recortado de la imagen la balda superior, ya que su contenido es dispar con el resto y no aporta mucho (cajas de plástico, lata decorada y cuadernos de espiral sin lomo) ya que ni son libros ni transmiten información. El formato hubiera quedado más cuadrado, un poco más coherente con el encajonado del mueble.
Muchas gracias.
Saludos.
Buenas tardes.
En lo de la balda de arriba tengo que darte la razón, aunque pensé en quitarla. En lo de la carencia del color, tienen la culpa los cromados de los «bartolos» de coctelería. Podría haberme esforzado más, pero han sido un par de semanas muy intensas. Un saludo y muchas gracias.