Verdal y espirituoso (24 y 26 de noviembre de 2023)

Verdal (24 de noviembre de 2023)

1. adj. Dicho de una fruta: Que tiene color verde aun después de madura. Ciruela verdal.

2. adj. Dicho de una fruta: Que produce fruta verdal.

Salvador

Nikon D5200, Nikon NIKKOR Micro 40mm, modo automático (f/5 1/100s ISO-400)

Espirituoso, sa (26 de noviembre de 2023)

Del lat. mod. spirituosus, y este del lat. spirĭtus ‘soplo’, ‘aire’, ‘espíritu’ y -ōsus ‘-oso2‘.

1. adj. Dicho de una bebida: Que contiene una proporción elevada de alcohol. U. t. c. s. m.

Sergi

Sergi
Author: Sergi

3 thoughts on “Verdal y espirituoso (24 y 26 de noviembre de 2023)

  1. Hola:
    Poco más que añadir a lo comentado por teléfono. Tu foto me parece mucho más trabajada que la mía, y aunque son temas diferentes, más evocadora que la mía, que es simplona.
    Tan solo propondría alguna posible mejora.
    La posición de la pistola, con el mango abierto hacia la derecha hace que sea una foto con una composición abierta, poco redondeada, si se puede decir. La misma pistola, colocada a la izquierda o con el mango hacia la izquierda en el mismo sitio que está (esto segundo no lo creo posible debido al percutor), abrazaría a los otros dos elementos, consiguiendo una foto más agrupada o redondeada.
    Por otro lado, la posición de la foto, con una perspectiva muy acentuada debido a un punto de fuga marcado, si bien favorece el dinamismo, en este caso no ayuda a redondear esa composición.
    A pesar de ello, buena foto incluso habiendo sido hecha con algo que no es la D850.
    Saludos.

  2. Buenas tardes.

    Al lío.

    Pues, a mi tu foto me gusta mucho. Esa simetría, tanto cromática como espacial, evoca tranquilidad.

    Vamos con los zascas. Dos te voy a dar. El primero, ya lo habrás imaginado porque me consta que tienes estas cosas presentes, son las sombras de las limas traseras. Al estar una tan marcada respecto a la otra (la derecha está mucho más acentuada) se pierde parte de esa simetría de la que hablaba antes. La luz, qué puñetera, ¿eh? Siempre hay que tener en cuenta su dirección de entrada y de salida. El segundo zasca, que supongo que también esperabas, es el enfoque. Si te fijas donde la lima se une con la rama está bien enfocado, así como sus parte laterales que se hallan a la misma distancia focal pero, deja desenfocado el punto más próximo al centro de la fotografía, la parte de menor distancia focal. Creo que se podría haber evitado, como siempre decimos, cerrando el diafragma para ganar esa poca profundidad de campo que necesitabas para enfocar desde (es que no se como se llama esa parte) donde la lima se une a la rama hacia atras, hacia tu posición.

    Vamos con las defensas.

    La pistola está puesta de manera que un diestro la pueda asir correctamente para su uso, quedando tanto el gatillo como el percutor a mano para amartillar y disparar. Es la posición lógica en que la dejaría un pirata diestro. Con la mano izquierda se sirve el ron en el vaso, por eso la botella ha de quedar más a la izquierda, y con la misma mano se echa el licor al coleto, teniendo siempre la mano derecha libre para echar mano del arma en caso necesario. Por supuesto, el tapón se quita con los dientes y se vuelve a tapar con la izquierda. La imagen está tomada desde la perspectiva del pirata. Ese picado implica que el corsario está de pie delante de la gran mesa de madera que tiene en su camarote de capitán. Aunque no se ve, delante de él tiene la puerta, única entrada y salida de la estancia, la cual puede defender perfectamente desde su posición. Errol Flynn estaría orgulloso de mi. Vaaaaale, el Capitán Sparrow también. Un saludo y muchas gracias.

  3. Hola:
    En defensa de mi foto, que tiene poca, decir que con el Micro 40 mm igual que con otros del mismo tipo, la profundidad de campo ya se supone escasa. El modo de disparo en automático no suele considerar eso y es un fallo en el que suelo caer.
    Las sombras del fondo a cada lado tanto de las limas como del horizonte fueron intencionadas para dar volumen a la imagen, si bien es cierto que una pesa más que la otra y se debe a que utilicé en parte una iluminación lateral natural. A mí no me disgusta tal cual, pues veo bastante simetría en la foto sin caer en la rigidez de una simetría radical, pero quizá hubiera que haber las equilibrado un poco más.
    Nada más que decir, ya sabes que la foto tiene poca sustancia.

    En cuanto a la tuya. Lo que describes está muy bien si estamos ante una foto forense tomada en la escena del crimen. Los objetos están como los ha dejado el dueño y la posición es importante aunque no sea estética. Pero no se trata de una foto informativa, sino de un trabajo de artista y en eso la composición tiene mucha importancia. Es el único pero que le pongo a la foto, aunque tampoco es tan grave tal cual está.

    Pues nada, vamos con otra cosa.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *