Inicio › Foros › 31 días de julio › 22 de julio de 2022 › Respuesta a: 22 de julio de 2022
Hola:
Este comentario se puede aplicar a las dos fotos, la del mar de tejas y la de Paso a paso.
En ambas hay un elemento que puede ser considerado discordante o, lo que algunos consideran simple y llanamente un estorbo.
En el caso del mar de tejas, hice alguna más sin sacar el cable, pero la sensación de aridez ondulada se reducía bastante. Por otro lado, desde el punto de vista simbólico, el cable representa la estela de algún supuesto tipo de barco y por ello, desde ese punto de vista, insisto simbólico, se puede considerar imprescindible, además de ayudar a romper la linealidad de las tejas.
En el caso de la colada de zapatillas, la farola con el buho de plástico es inevitable. No tengo ningún otro punto de vista físico para tomar esa foto. En efecto, es más un estorbo que otra cosa y aquí no hay simbolismo posible. Hice otras cerrando el campo a la mitad, tomando el lote de calzado a cada lado de la farola, dejando ésta como borde de foto, pero la sensación de acumulación y exceso zapatero se perdía completamente. Así que decidí que prefería el lote masivo con un estorbo, a una fracción menos representativa.
Evidentemente, reduje la exposición para evitar que el estorbo tuviera definición y color, dejándolo todo lo que pude en contraluz para evitar protagonismo, pero es imposible eliminarlo.
En cuanto a no hacer una foto por el hecho de existir algun elemento molesto en el encuadre, es algo que tengo claro. Yo hago la foto. Prima mi idea de documentar, mostrar, enseñar lo que sea, independientemente de que existan elementos ajenos al objeto principal. Si siempre que hubiera un estorbo insalvable en una foto, ésta no se hiciera, se habrían perdido grandes fotos de la historia. Al final, considero que todo forma parte del paisaje y que si está ahí, el fotográfo no es quién para modificarlo, a no ser que sea algo muy espúrio y circunstancial. La única opción válida y legítima es buscar un ángulo diferente, y esto sí es una herramienta del fotógrafo si le es posible ubicarse con un ángulo de toma diferente. Obviamente, siempre queda el recurso de retocar la foto mediante software, pero eso es algo que hemos considerado hacer trampa en este ejercicio, aunque está perfectamente asumido en la actualidad dentro de la actividad fotográfica, no sin cierta polémica.
Saludos.