Agosto de 2023: Flora y fauna (salvaje y doméstica)

Sergi

Bichos

Nikon D850, Nikon N AF-S MICRO NIKKOR 105mm 1:2.8 G ED, prioridad al diafragma con flash anular (f/7.1 1/60s ISO-64)

Salvador

Torcaces

Nikon D90, Nikon NIKKOR DX 18-135mm, modo automático (f/5.6 1/500s ISO-200)

Sergi
Author: Sergi

2 thoughts on “Agosto de 2023: Flora y fauna (salvaje y doméstica)

  1. Hola:
    Visto que no te animas a comentar, empezaré yo.
    La foto que has presentado tiene la excelente calidad que ya ha demostrado la 850, con esa riqueza de detalles, matices, contrastes y alta definición.
    Sin embargo, la foto resulta, desde mi punto de vista, tremendamente desequilibrada en materia de encuadre y composición. Los chinches rayados quedan muy desplazados de la posición central que merecen y la vista casi lateral sesgada no ayuda mucho al estar casi al borde de la masa vegetal. El bicho central apenas resulta identificable debido a su posición. No sé si era posible buscar un ángulo que centrara más a la pareja protagonista en la planta. Además, la parte relevante de la acción queda demasiado desplazada a la derecha sin ninguna compensación visual a la izquierda que equilibre la imagen. Todo ello resulta llamativo siendo el que criticabas la falta de simetría en mis primera fotos, y en general.
    Quizá con algo de recorte se mejorase la imagen, aunque quedara muy cuadrada.
    Técnicamente no veo problema, pero no me convence la composición.
    La foto de la flor azul que pusiste como descartada en primer lugar creo que era mucho mas completa que esta.
    Llama la atención, por último, que ambos hayamos presentado fotos de parejas en plena faena, sin haberlo planeado. Si ese hubiera sido el tema, seguro que no habríamos sido capaces. Como digo, el factor suerte es primordial.
    Saludos.

  2. Buenos días.

    Todo en mi foto está hecho a próposito, salvo los dos fornicios que son un daño colateral. La foto debería constar solo con «la tuja» (plantuja) y el bicho central pero, me supo mal interrumpir en las labores de perpetuación de la especie de los «naranjitos». Toda la parte izquierda está buscada para lograr la diagonal desenfocada que lleva la vista al motivo principal, que es lo que está en foco en el punto superior derecho de la cuadrícula guía pues, el fondo disipa el bicho blanco. Así mismo, en la misma vertical tenemos la cabeza del copulador de la izquierda coincidiendo en el punto inferior derecho de la cuadrícula guía. Esto último, como no, fruto de la casualidad fotográfica del momento, totalmente ajeno a mi control y visto una vez liado con el revelado digital. Lo que si está buscado es que los tres bichos estén en foco, auque creo que el blanco igual parece que se escapa un poco.

    Otra cosa que buscaba era que la foto tuviera los dos elementos de la categoría, la flora y la fauna, de ahí que casi todas las fotografías al respecto lo formen la simbiosis entre bichos y pantujas.

    Sobre la simetría de las fotografías me parece requerida en según cuales, sobre todo las que contengan líneas rectas. en este caso la simetría carecía de sentido. Y sobre el ángulo de disparo, en este tipo de fotografía es complicado abordar los 360º. Tengo que ceñirme a una distancia y un movimiento muy limitado si no quiero que los protagonistas tomen las de Villadiego. Se puede entrar en el maremagnum de palitos, tallos, ramitas, fibras siempre y cuando el movimiento del entorno, por rebote, no afecte a la escena y provoque la huída de los modelos. Los bichos son impredecibles y consiguen sacar de mi algún que otro juramento en arameo, la mayoría de las veces. En general, estoy muy satisfecho con el resultado obtenido.

    Voy con la tuya.

    Me gusta mucho que los tercios (esos dichosos tercios) sean oblícuos. Me gusta como divide lo insustancial del «magro». También que la hembra mire directamente al objetivo con la expresión «esto no es lo que parece» y el macho con la de «¡Qué coño miras!» le da un bonus a la fotografía pues, ya es difícil que la cara de un pájaro muestre cualquier emoción.

    La combinación de colores entre la madera y las torcaces también me gusta mucho pero, le falta lo que viene a continuación.

    Vamos con los zascas.

    El cielo. Creo que si hubieras podido darle algo de azul al cielo de Madrid, la foto ganaría muchísimo. Con el cielo gris, más que torcaces, parecen palomas comunes (ratas con alas), tan desagradables como cucarachas. Además queda la fotografía plana y sin gracia. También veo que el pecho del palomo ha quedado movido, lo que no entiendo habiendo disparado a 1/500s. Debería haber congelado la imagen.

    Vuelves a insistir en usar la Nikon D90 cuando dispones de la Nikon D7100, con la que ganarías en definición y calidad fotográfica. No comprendo esa insistencia. Solo con el cambio de cámara ganas en ISO y en Mpx. En ISO varios pasos y en Mpx el 80%. Tendrías que dar ya el paso, Salvador. Un saludo y muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *