Octubre de 2023: Macro

Sergi

Nikon D850, Nikon N AF-S MICRO NIKKOR 105mm 1:2.8 G ED, prioridad al diafragma con flash anular (f/14 1/60s ISO-64)

Salvador

Nikon D7100, Nikon DX AF-S Micro Nikkor 40 mm, modo macro con flash automático (f/8 1/125s ISO-100)

Sergi
Author: Sergi

4 thoughts on “Octubre de 2023: Macro

  1. Hola:
    Esta foto, sin duda, es mucho más adecuada para representar el tema del mes, el Macro o foto de aproximación, que las fotos de los granos de arroz.
    En cuanto a la foto, no me convence que no se vea el bicho en su totalidad, es decir, encuentro el plano muy cerrado, aunque esto favorece centrar la atención en la cabeza del animal. El fondo neutro oscuro y la hoja verde realzan el color de la oruga que ya posee suficientes detalles de color como para resaltar por sí misma.
    Creo que hubiera quedado mejor rotando la imagen 90 grados a la derecha, de forma que el animal presentara una postura más «natural» y cómoda de ver. Así parece que cuelga boca abajo. Pero es un detalle menor.
    La definición y la profundidad de campo son adecuadas y esperables al objetivo. No me gustan demasiado el exceso de reflejos provocados por el flash, especialmente sobre la hoja. Me pregunto si la foto sin flash se vería bien, o si hubiera bastado con una iluminación más difusa de las escena.
    Por lo demás, considero que se ajusta y cumple mejor que mi foto respecto al tema del mes.
    Saludos.

  2. Buenos días.

    Vamos con los zascas mensuales. Primero, disculpa la demora pero, ando algo liado. ¡Al lío!

    La foto cumple perfectamente con lo que se espera respecto a la categoría del mes en cuestión. Tiene peros, siempre tienen peros pero, resuelve bien el asunto. Vamos con esos peros o, mejor dicho, ese pero.

    La base de la incipiente rama, yema creo que se llama en botánica, no está en foco y me hubiera gustado verlo bien enfocado, de manera que solo se saliera de él el precioso bokeh (o como se escriba) que exhibes detrás.. Esto, creo, que lo hubieras resuelto cerrando más el diafragma para aumentar la profundidad de campo. Ya está. No le veo ningún otro pero significativo. Si acaso, en el caso de que hubiera sido posible, tomarla desde un ángulo que evitara esa franja ocre que cruza de izquierda a derecha arrancando a mitad del lado izquierdo de la fotografía, rompiendo la armonía cromática del marrón y el verde del fondo. Un saludo y muchas gracias.

  3. Hola:
    Me ha sabido a poco la crítica de la foto. Yo le veo muchos más defectos de los que has mencionado. La banda ocre que mencionas no fui capaz de eliminarla. La foto en realidad está tomada del tronco del árbol y luego girada 90 grados, por lo que lo que parece la base o suelo es en realidad el tronco. La posición para hacer la foto a mano alzada (no llevaba trípode, ni el que tengo me hubiera valido) era incómoda y difícil de estabilizar. Gracias a que el objetivo es luminoso y la velocidad lo permitía.
    Respecto a las zonas fuera de foco, el objeto es tridimensional y tiene unas dimensiones grandes para ser un macro y era muy difícil hacer la foto manteniendo la mayor parte posible de las espinas enfocadas. Algo tenía que salir medio mal.
    A ver si en otra ocasión nos podemos lucir un poco más con esto del macro.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *