Forum

Por favor, o Regístrate para crear mensajes y debates.

Podar (del 21 al 23 de octubre de 2022)

Página 1 de 2Siguiente

Hola:

La palabra para el tema del ejercicio de este fin de semana es PODAR.

Suerte a todos.

Buenos días. Es la primera vez que participo y espero hacerlo adecuadamente.

Creo que no hay nada mejor que "podar" un texto para hacer la versión definitiva.

Añado los datos: Obturación 1/500 y apertura de 2'8 en objetivo analógico.

Hola, buenas Darío:

Ha sido una grata sorpresa echar un vistazo a ver si alguien había colgado ya algo y ver tu aportación. Creo que cuantos más seamos, más divertido puede resultar esto y más podemos aprender.

Respecto a tu foto, me permito hacer la siguiente observación meramente técnica. Se nota un tono general azul, que supongo no es intencional. Eso se debe a que no se ha realizado un ajuste de blancos correcto. Normalmente las máquinas digitales lo hacen de manera automatizada y suele salir bien, pero a veces, hay que hacerlo a mano, lo cual es engorroso o complicado. En cualquier caso, entendemos que es un retoque aceptable en el proceso de "revelado" digital y que no adultera la foto en cuanto al ejercicio concierne. Por ello, una vez hecha la toma, si se prefiere, se puede hacer con un programa de edición de imagen.

Sobre tu propia foto he realizado un balance de blancos rápido y me permito subir el resultado.

Por otro lado, solemos incluir los datos del disparo, como cámara, objetivo, velocidad, apertura, ISO para que sea más fácil entender el trabajo.

Saludos y bienvenido.

Usuario borrado ha reaccionado a esta publicacion.
Usuario borrado

Esta es una aproximación al ajuste de blancos adecuado, pero lo mejor es hacerlo sobre la cámara o sobre la foto original.

Usuario borrado

Cámara Nilon D40. Objetivo: AF S Nikkor 18-55. 1/30. F 5.6. Sin flash.

Usuario borrado

Buenas noches.

Bienvenido, Darío. Un placer tenerte aquí. Muchas gracias por la foto. Y ahora los zascas. Por favor, cuando subas una foto, añade los datos exif a pie de foto. Esto nos sirve para poder analizar mejor la fotografía y, muchas veces, nos dice donde están los aciertos y los errores. Con datos es más fácil saber que corregir en futuras ocasiones.

Y ahora vamos con la foto (si, más zascas).

Teniendo en cuenta que esta afición está sujeta a la subjetividad de cada cual, es posible que las opiniones de los demás no coincidan, en absoluto, con las tuyas pero, eso hace que miremos nuestras fotos desde otro punto de vista. Además, una vez hecha y subida la foto...no hay vuelta atrás. Bueno, al lío.

Bajo mi punto de vista, además de lo comentado por Salvador, hubiera eliminado de la foto la superficie que no está cubierta por los "apuntes". El fondo, a veces, es tan importante como el motivo principal y hay que cuidarlo, aunque a veces se nos pasa por completo. A mi el primero. Me he tomado la libertad de corregirlo usando de base la propuesta de Salvador.

También hubiera procurado dejar todo enfocado. El desenfoque de la parte inferior de la fotografía me parece innecesario y deja un tercio de la foto incómoda de ver. Pero, el concepto de la imagen se ajusta perfectamente a la palabra propuesta esta semana. A mi, particularmente, me gustan las fotografías literales y esta la considero como tal. Un saludo y muchas gracias.

Salvador:

La intención ha sido buena pero, el balance de blancos te ha disparado el ruido y ha dejado parte de la foto quemada (un poco por detrás de la punta del bolígrafo y alrededores). En este caso, creo que, un equilibrio entre ambas propuestas hubiera dado un resultado más satisfactorio. Me recuerda a esas foto que hago yo, yéndome a los extremos y que luego quedan un tanto raras.  Un saludo y muchas gracias.

Primitivo:

Muchas gracias por volver. Vamos al lío.

Un propuesta muy osada pero, esta vez, no necesita ninguna explicación. Muy bien jugado. Además, me parece muy inteligente haber quemado el fondo que muestra la calle para que sus elementos no distraigan y darle volumen al sujeto. Pero, aquí hemos venido a ponernos a caer de un burro. Esos cinco círculos blancos a la izquierda de la imagen. Es un detalle de pijería, lo se, pero, los veo como si fueran de neón. Sobre la textura de la que has dotado a la imagen, aunque a mi no me gusta, entiendo que realza mucho el caos del pelo de la mujer, el cual, sin duda alguna, necesita una poda urgente. Aunque me inclino a pensar que ella, no estaría de acuerdo con esta última afirmación.

Por cierto. Te faltan los datos exif de la foto. Cuando puedas...Gracias.

Un saludo y muchas gracias por participar una semana más.

Usuario borrado

Buenos días.

Primero, comentar un poco lo dicho hasta ahora.

El balance de blancos que realicé sobre la foto de Darío fue sólo ilustrativo para dar una idea. Es cierto que en estos ajustes hay que tener cuidado de no fastidiar otras cosas, como bien ha señalado Sergi. El tema del desenfoque de la fotografía me aventuro a afirmar que es debido a la elección del objetivo (por eso es importante saber los datos del disparo) de tipo generalista, que no es muy adecuado para una foto tipo macro como la presentada.

La foto de Primitivo me encanta ya que muestra una poda tan nefasta y bochornosa (por aquello de hilar con el tema de la semana pasada) como la que voy a presentar yo. En su caso, figurada, en el mío, literal (y por ello prosaica).

Lo de Sergi es sorprendente, yo ni había visto los círculos del vidrio de la izquierda, pero claro, al señalarlos él, ya no puedo dejar de verlos. Pero considero que este tipo de elementos de fondo son siempre disculpables, debido, como todos sabemos, a la premura para tomar este tipo de fotos con "bichos", que implica oportunidad e improvisación y casi nunca dan opción a preparar el escenario en todos sus detalles. El conjunto de la foto, ese momento fugaz, me parece bueno y la saturación y fragmentado del color acentúa lo excéntrico del cardado capilar (ya tenemos una edad y se nota) y contribuye a resaltar al sujeto (no tengo tan claro como Sergi si es macho o hembra).

Una reflexión antes de colgar la mía. Lo malo de ser el último en poner la foto es que los demás estamos pendiente de ella y tenemos afilado el instrumental tras los "zascas" recibidos. Por ello me apresuro a poner la mía y aviso a Sergi para que se vaya preparando.

Usuario borrado

Bueno, la mía es un tanto anodina, demasiado literal y poco original, pero es la menos mala de las que pude hacer.

Ahí va eso. Luego pongo otras, fuera de concurso, para compensar un poco.

Datos: Nikon D90, modo auto sin flash. DX AF-S Nikkor 18-135, f/5.6, 1/125s, ISO360.

Usuario borrado

Fuera de concurso.

Esta otra, es más un castigo que una poda. Es un árbol al lado del anterior, pero que ha sido maltratado en extremo, cosa que me resulta incomprensible. Sólo como ilustración.

Datos: Nikon D90, modo auto sin flash. DX AF-S Nikkor 18-135, f/5.6, 1/160s, ISO800.

Usuario borrado

Por último, una colorista. La foto es una diapositiva digitalizada, está tomada hace años y no recuerdo el lugar. Los datos de la "metafotografía" son: Nikon CP4500, modo duplicador sin flash, f/5.3, 1/170s, ISO100.

Saludos.

Usuario borrado
Página 1 de 2Siguiente