Óculo (del 25 al 27 de noviembre de 2022)

Cita de Sergi en 25 de noviembre de 2022, 08:11Buenos días.
Pues, ya tenemos la de esta semana. ¡Hala! A buscar por ahí. ¡Suerte! Un saludo y muchas gracias.
Buenos días.
Pues, ya tenemos la de esta semana. ¡Hala! A buscar por ahí. ¡Suerte! Un saludo y muchas gracias.


Cita de Sergi en 26 de noviembre de 2022, 13:42Buenos días.
Hoy he empezado mis vacaciones de invierno pero, esto no impide que me levante pronto, como cada día, para aprovechar la vida (por aquello de que ya dormiré cuando esté muerto). Así que...¡a por óculos!
Ya sabía de antemano que iba a encontrar varios, por vivir donde vivo. Es muy difícil no encontrar alguno en una urbanización. Pero, realmente no he encontrado lo que quería y he tenido que ceñirme a la literalidad de la palabreja.
No obstante, entre las finalistas (en total creo que he tomado 5 o 6 fotografías) estaban estas dos que muestro más abajo. He de admitir que estaba muy tentado en publicar, la que he titulado, "El traspantojo" pero, es que me puede el purismo. Bueno, yo las subo aquí y ya me dicen. Un saludo y muchas gracias.
Nikon D3300, Nikon DX VR AF-P NIKKOR 70-300mm 1:4.5-6.3G ED, prioridad al diafragma (f/4.5 1/160s ISO-100)
El traspantojo
Nikon D3300, Nikon DX VR AF-P NIKKOR 70-300mm 1:4.5-6.3G ED, prioridad al diafragma (f/6 1/100s ISO-100)
Buenos días.
Hoy he empezado mis vacaciones de invierno pero, esto no impide que me levante pronto, como cada día, para aprovechar la vida (por aquello de que ya dormiré cuando esté muerto). Así que...¡a por óculos!
Ya sabía de antemano que iba a encontrar varios, por vivir donde vivo. Es muy difícil no encontrar alguno en una urbanización. Pero, realmente no he encontrado lo que quería y he tenido que ceñirme a la literalidad de la palabreja.
No obstante, entre las finalistas (en total creo que he tomado 5 o 6 fotografías) estaban estas dos que muestro más abajo. He de admitir que estaba muy tentado en publicar, la que he titulado, "El traspantojo" pero, es que me puede el purismo. Bueno, yo las subo aquí y ya me dicen. Un saludo y muchas gracias.
Nikon D3300, Nikon DX VR AF-P NIKKOR 70-300mm 1:4.5-6.3G ED, prioridad al diafragma (f/4.5 1/160s ISO-100)
El traspantojo
Nikon D3300, Nikon DX VR AF-P NIKKOR 70-300mm 1:4.5-6.3G ED, prioridad al diafragma (f/6 1/100s ISO-100)

Cita de Salvador en 26 de noviembre de 2022, 19:51Hola:
Sergi, sin duda, atento a la definición. No te has salido ni un pelo del marco que precribe el DRAE.
Pero en mi opinión, la foto elegida, aunque sin defectos a destacar, es mucho menos interesante que la primera de las descartadas, mucho más colorista y resultona. Yo lo hubiera tenido claro, hubiera escogido esta descartada sin dudarlo.
En cuanto al "traspantojo", la foto, sin tacha, y en sí misma, el epítome de la chapuza. Se me ocurren varias posibles cadenas de acontecimientos y de decisiones apresuradas para explicar que una ventana cuadrangular sea finalizada con una reja redonda. Por cierto, todas ellas poco sensatas. A pesar de lo hortera de la obra, considero que no hubiera sido una foto tan aceptable como representante del concepto que nos ocupa, teniendo como tienes estas otras dos que sí cumplen.
Saludos.
Hola:
Sergi, sin duda, atento a la definición. No te has salido ni un pelo del marco que precribe el DRAE.
Pero en mi opinión, la foto elegida, aunque sin defectos a destacar, es mucho menos interesante que la primera de las descartadas, mucho más colorista y resultona. Yo lo hubiera tenido claro, hubiera escogido esta descartada sin dudarlo.
En cuanto al "traspantojo", la foto, sin tacha, y en sí misma, el epítome de la chapuza. Se me ocurren varias posibles cadenas de acontecimientos y de decisiones apresuradas para explicar que una ventana cuadrangular sea finalizada con una reja redonda. Por cierto, todas ellas poco sensatas. A pesar de lo hortera de la obra, considero que no hubiera sido una foto tan aceptable como representante del concepto que nos ocupa, teniendo como tienes estas otras dos que sí cumplen.
Saludos.

Cita de Sergi en 26 de noviembre de 2022, 21:15Buenas tardes.
El descarte de la que te gusta se debe a ese horrible reflejo del cristal del óculo. Para mi, como si fuera de neón. La descarta por completo. Un saludo y muchas gracias.
Buenas tardes.
El descarte de la que te gusta se debe a ese horrible reflejo del cristal del óculo. Para mi, como si fuera de neón. La descarta por completo. Un saludo y muchas gracias.

Cita de Salvador en 27 de noviembre de 2022, 13:05Hola:
Pues insisto en que es mejor foto, mucho más rica y sugerente que la seleccionada. El reflejo que mencionas yo opino que le aporta un punto de color para contraste. Pero, claro, para gustos...
Hola:
Pues insisto en que es mejor foto, mucho más rica y sugerente que la seleccionada. El reflejo que mencionas yo opino que le aporta un punto de color para contraste. Pero, claro, para gustos...

Cita de Salvador en 27 de noviembre de 2022, 13:18Hola:
Pues primero pongo la que no he seleccionado, más purista y en la línea de Sergi. Pero no me dice nada.
Esta y la siguiente, que es la seleccionada, han sido tomadas en los Jardines de Vista Alegre, donde existen unos palacetes con edificios anexos, construidos en varias épocas y estilos, pero que pasaron a patrimonio público del Estado en 1886. Posteriormente sufieron el expolio y abandono hasta este siglo. Aún están en proceso de restauración y se pueden visitar los jardines parcialmente y algunas partes bajas de los dos palacios, mayoritariamente aún clausurados.
Esta primera pertenece a una construcción denominada la galería, por ser una galería acristalada sobre columnas. Este óculo, uno de los dos que hay iguales, está en el inicio de la galería propiamente dicha.
La seleccionada es un óculo cenital que según creo se inspira en el existente en el famoso Panteón de Agripa en Roma. Pertenece a la cúpula del vestíbulo de entrada al denominado Palacio Nuevo, realizada por Evaristo Pannuci.
Esta es la entrada al Palacio.
Saludos.
Hola:
Pues primero pongo la que no he seleccionado, más purista y en la línea de Sergi. Pero no me dice nada.
Esta y la siguiente, que es la seleccionada, han sido tomadas en los Jardines de Vista Alegre, donde existen unos palacetes con edificios anexos, construidos en varias épocas y estilos, pero que pasaron a patrimonio público del Estado en 1886. Posteriormente sufieron el expolio y abandono hasta este siglo. Aún están en proceso de restauración y se pueden visitar los jardines parcialmente y algunas partes bajas de los dos palacios, mayoritariamente aún clausurados.
Esta primera pertenece a una construcción denominada la galería, por ser una galería acristalada sobre columnas. Este óculo, uno de los dos que hay iguales, está en el inicio de la galería propiamente dicha.
La seleccionada es un óculo cenital que según creo se inspira en el existente en el famoso Panteón de Agripa en Roma. Pertenece a la cúpula del vestíbulo de entrada al denominado Palacio Nuevo, realizada por Evaristo Pannuci.
Esta es la entrada al Palacio.
Saludos.

Cita de Salvador en 27 de noviembre de 2022, 13:20Esta es la seleccionada.
Óculo de la cúpula del vestíbulo del Palacio Nuevo de la Quinta de Vista Alegre, Carabanchel, Madrid.
Esta es la seleccionada.
Óculo de la cúpula del vestíbulo del Palacio Nuevo de la Quinta de Vista Alegre, Carabanchel, Madrid.
Cita de Usuario borrado en 27 de noviembre de 2022, 15:18Canon Ixus HS. ISO/320. Ob.: 1/60. Con flash.
Canon Ixus HS. ISO/320. Ob.: 1/60. Con flash.

Cita de Sergi en 27 de noviembre de 2022, 15:27Buenas tardes.
Salvador:
La pregunta es obvia. ¿No se podía haber tomado desde otro ángulo? Centrar al marco de la puerta para guardar la simetría o las columnas negras. Yo lo he intentado mediante los parámetros de Lightroom y no hay por donde cogerla para darle algo de simetría. Supongo que algo, que no se ve en la imagen, te ha impedido hacerla desde un ángulo más agradecido.
Una vez hecho el daño...La combinación de colores es muy agradable. El color de la madera le da mucha fuerza. Quizás hubiera quitado el excedente de iluminación de los brillos de la puerta.
Ya conoces mis manías. Yo la hubiera descartado por la falta total de simetría. No me gusta la fotografía. Le faltan algunas "bambas" de por medio. Jijijijijiji. Y puestos a elegir, elegiría la literalidad de la primera. Si la creatividad no me acompaña, opto por la seguridad del purismo.
Faltan los datos Exif. Un saludo y muchas gracias.
Buenas tardes.
Salvador:
La pregunta es obvia. ¿No se podía haber tomado desde otro ángulo? Centrar al marco de la puerta para guardar la simetría o las columnas negras. Yo lo he intentado mediante los parámetros de Lightroom y no hay por donde cogerla para darle algo de simetría. Supongo que algo, que no se ve en la imagen, te ha impedido hacerla desde un ángulo más agradecido.
Una vez hecho el daño...La combinación de colores es muy agradable. El color de la madera le da mucha fuerza. Quizás hubiera quitado el excedente de iluminación de los brillos de la puerta.
Ya conoces mis manías. Yo la hubiera descartado por la falta total de simetría. No me gusta la fotografía. Le faltan algunas "bambas" de por medio. Jijijijijiji. Y puestos a elegir, elegiría la literalidad de la primera. Si la creatividad no me acompaña, opto por la seguridad del purismo.
Faltan los datos Exif. Un saludo y muchas gracias.