Estío, machitún e incubar (del 23 al 25 de junio de 2023)

Estío

Del lat. aestivum [tempus].

1. m. Verano (// estación del año).

Salvador

Nikon D90, Nikon Nikkor DX 18-135mm, modo automático (f/7.1 1/200s ISO-200)

Machitún

1. m. Chile. Entre los mapuches, reunión de carácter religioso, en la que participan los machis.

Incubar

Del lat. incubāre.

1. tr. Dicho de un ave u otro animal ovíparo: Calentar los huevos, generalmente con su cuerpo, para que nazcan las crías. U. t. c. intr.

2. tr. Desarrollar una enfermedad desde que se contrae hasta que aparecen los primeros síntomas. U. t. c. prnl.

3. tr. Hacer que algo comience a desarrollarse antes de su plena manifestación. U. t. c. prnl.

Sergi

Nikon D800, Nikon AF-S NIKKOR 50mm 1: 1.4 G, prioridad al diafragma con flash (f/1.6 1/60s ISO-200)

Sergi
Author: Sergi

4 thoughts on “Estío, machitún e incubar (del 23 al 25 de junio de 2023)

  1. Hola:
    Bueno, pues fin de semana terminado.
    En lo que respecta a las fotos, la mía quizá sea demasiado tópica aun no siendo ni playa ni piscina, pero la tuya, sin ánimo ofensa, creo que necesitaría una aclaración y saber a qué palabra de las tres pretende representar.
    Saludos.

  2. Buenas tardes, Salvador.

    Sobre la tuya no puedo decir nada. Buena ejecución técnica. Todo en su sitio. Si me he de poner triquismiquis, hubiera saturado algo más los verdes. Me gusta que las copas de los árboles enmarquen el concepto a representar. Buen trabajo.

    Sobre la mía, evidentemente, está debajo de «incubar», por lo que representa a esa palabra. Para ser exactos a la tercera definición pues, está comenzando a desarrollarse el revelado químico de la fotografía que puede verse en la pantalla de la cámara, sin que haya terminado de mostrar la imagen revelada por completo. Un saludo y muchas gracias.

  3. Hola:
    Bien, es que cabía la posibilidad de que fuera un gato machis. También pudiera haber sido una ilustración a la primera acepción, en el parte que dice «calentar los huevos» ya que, aunque no se aprecia bien, bien pudiera ser un gato macho (en lugar de machis) que hubiera puesto al sol sus genitales, al igual que su cabeza, con el objeto de calentarlos.
    Pues ahora que sabemos lo que incuba la foto, le haremos la autopsia. La toma sesgada no favorece el reparto equilibrado de los elementos. Hay muchas zonas mal enfocadas y ahora que sabemos la importancia de la foto que asoma arriba, esta es una de las menos enfocadas. No tiene el protagonismo que hubiera aportado información a la foto. De igual manera, la botonera de la máquina está fuera de foco y la vista se va a esa zona de forma de recurrente, lo cual desmerece la toma.
    La idea es buena y está bien traída al hilo de las presentaciones sobre fotografía instantánea, pero la ejecución creo que hubiera sido mejorable.
    Respecto a la mía. gracias por el comentario. Procuro no tocar mucho los parámetros originales de la foto a no ser que sea algo estrictamente necesario. La saturación no se tocó en esa foto, solo un poco el contraste y se recortó un poco por el lateral izquierdo. Como no criticas nada más, debo decir que esta foto, para mí, tiene el mismo problema de la imagen que presentaste el mes pasado en el «tema mensual» de Naturaleza muerta, producto, etc., tiene demasiados elementos, mucho detalle, y eso genera mucho ruido en la imagen. Es algo que no me agrada, «ensucia» la foto, resta claridad y pulcritud a la imagen y dispersa la atención del observador. Pero como representaba bien el verano en un lugar sin playas ni piscinas gratuitas, por eso está ahí.
    Gracias. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *