Forum

Por favor, o Regístrate para crear mensajes y debates.

(Septiembre de 2023): Fotografía de calle: Personajes, situaciones en la calle, el instante decisivo (según las reglas de Henri Cartier-Bresson),...

Página 1 de 2Siguiente

Buenos días.

¡Septiembre ya, caray!

Bueno pues, tenemos todo este mes para sacar la cámara a la calle y tomarle la medida a la humanidad. Parece una temática fácil pero, estoy seguro de que se nos va a hacer bola. ¿Qué? ¿No? Ya me lo decís el día 30, majetes. Un saludo y muchas gracias.

Hola:

Pues ha llegado una de las categorías temidas para mí: fotos con gente.

Al ser consciente de mis limitaciones, ya he dedicado un par de jornadas a salir del paso y, conociendo lo imprevisibles que pueden ser las cosas, he seleccionado una de las realizadas y la presento. Si acaso hiciera alguna mejor, hay tiempo para cambiarla.

Datos: Nikon D90 modo auto sin flash. Objetivo DX18-135mm. f/7.1, 1/800 s, ISO 200.

Buenos días.

Me esperaré a que la hagas definitiva para comentar.

Yo también tengo una pero, con serias dudas de si entra en la categoría. Podría hacerla con interactuación humana pero, eso implicaría solicitar el beneplácito de los susodichos. También podría hacerla de manera que ningún semejante saliera, añadiendo un detalle para que entrara de lleno en la definición que nos ocupa este mes. Hay tiempo todavía para ejecutar el resto de ideas. Un saludo y muchas gracias.

Hola:

Pues es el último día y no he hecho nada mejor que lo mostrado, así que confirmo a la parejita de suecos tomando el sol en plena calle como la seleccionada.

A continuación adjunto las descartadas por aquello de discutir.

Saludos.

Descartadas.

Buenos días.

Mostraré aquí la finalista de las que hecho. El descarte ha sido producido por no haber humanos interactuando, aunque los que habían no me pusieron ningún problema en hacerles las fotografías mientras jugaban al baloncesto pero, la luz no me gustaba y me decanté por la canasta municipal al contraluz del atardecer.

Nikon D800, Nikon N AF-S NIKKOR 24-70mm 1:2.8G ED, prioridad al diafragma (f/2.8 1/200s ISO-200)

De las que has presentado, la que más me gusta y se ajusta al ejercicio creo que es la del crío dormido en el carrito pero, no he tenido tiempo de estudiarlas todavía. A lo largo del día haré mi comentario sobre la expuesta y sobre las que hay en el foro como descartadas. Un saludo y muchas gracias.

Hola:

Tu foto de la canasta resulta muy evocadora. Un atardecer nuboso y un elemento metálico casi a contraluz, reconocible y claramente deteriorado aunque funcional, solitario, casi abandonado, aunque hace poco tiempo. Es una imagen algo postapocalíptica, como la que se podría usar para ilustrar un escenario urbano tras una guerra nuclear o cualquier otra barbaridad.

Está claro que no hace falta gente para crear una buena foto.

Saludos.

Hola:

Respecto al problema que planteas en los comentarios sobre el tema del mes, creo que permite numerosas interpretaciones. La tuya implica que se reconozca una vía urbana con algún elemento típico y personas desarrollando una actividad en dicho entorno.

Yo me quedo con los dos primeros términos del tema: personajes (por derivación, personas) y situaciones en la calle. Desde este punto de vista, que es común para ambos, quizá tu foto no se ajuste demasiado al marco conceptual. El entorno parece algún tipo de parque o zona verde, por lo que no sería una vía urbana propiamente dicha. No parece ser una vía utilizable de forma habitual por vehículos o transportes motorizados, sino una zona peatonal ajena a la ciudad propiamente dicha. En este sentido, mi foto tiene en común ser un fragmento de "parque", aunque en realidad no es más que un trozo de césped situado frente al Palacio Real.

Pondré la foto completa sin recorte abajo para que se vea lo urbano de la situación, intencionalmente aislado para centrar la atención en los soleados protagonistas.

La foto descartada que mencionas como más acertada, la del niño en el carrito, si bien me resulta simpática, carece de toda estética y no la veo mejorable mediante recorte, por ello quedó fuera de consideración.

La que me resultaba más dudosa era la del oso, pues no solo era una escena urbana, si no que incluye un personaje, personas interactuando, un entorno reconocible y una situación característica de la actividad turística.

Todas las fotos que presento tienen lugar en ese mismo ambiente turístico, y reflejan situaciones de turistas haciendo turismo en la zona del Palacio Real y la Plaza Mayor de Madrid, que es lo que tengo a mano.

Saludos.

Página 1 de 2Siguiente