Forum

Por favor, o Regístrate para crear mensajes y debates.

Octubre de 2023: Macro

Buenos días.

Este mes sacaremos esos 105mm para que se luzcan y aprovecharemos bien los Mgpx en los recortes. Al no tener que depender de otros humanos, quiero pensar que será un mes muy, fotograficamente, productivo para ambos. Vamos al lío. Un saludo y muchas gracias.

Buenos días:

Ha sido un mes con pocas oportunidades para esto de la fotografía, así que no he conseguido lo que buscaba. Me fastidia porque es un tema que me gusta mucho, pero no ha podido ser.

Pongo aquí las dos opciones finalistas en post sucesivos. No sé por cuál de ellas decantarme. Me gustan casi por igual, esto es, muy poco.

En ambos casos, Nikon D7100+DX AF-S Micro Nikkor 40 mm, modo macro con flash automático.

Saludos.

f/8, 1/125 s, ISO 100

f/5.6, 1/200 s, ISO 100

Buenos días.

Tienes que decidirte por una. La que me digas, la cuelgo en la entrada pertinente. Un saludo y muchas gracias.

Buenos días.

Esta vez, prefería tirar por lo sencillo en un entorno más controlado y se me ocurrió que unos granos de arroz podrían darme la foto que buscaba. Quería algo muy sencillo y la mayor preocupación fue elegir el fondo. No quería que fuera blanco sobre negro porque parecería que no hubiera color y pensé que un color que no diera mucho contraste al arroz podría quedar muy sutil pero, como decimos algunas veces "el fondo me confunde", por lo que finalmente opté por el fondo que puede verse en la fotografía presentada más abajo como "finalista". Aquí dejo la segunda finalista.

Nikon D850, Nikon N AF-S MICRO NIKKOR 105mm 1:2.8 G ED, modo manual con flash creativo Cokin (f/36 1/250s ISO-100)

Sin duda alguna, el fondo azul queda mucho mejor e iba a ser la elegida para este mes pero, he preferido tirar de clásico y manido. Es mi debilidad a la hora de hacer fotografías, por eso la presentada este mes, finalmente, nada tiene que ver con todas estas pruebas de fotografiar algo cotidiano y esta ha quedado como finalista.

Nikon D850, Nikon N AF-S MICRO NIKKOR 105mm 1:2.8 G ED, modo manual con flash creativo Cokin (f/36 1/250s ISO-100)

He aprovechado este ejercicio para probar una flash que desconocía completamente. El Flash creativo Cokin, que si bien no está pensado para macro, aprendiendo a usarlo, puede dar muy buenos resultados, haciéndonos volver a los orígenes para trabajar de forma manual con nuestra cámara, ya que no hay posibilidad de trabajar con él de forma automática. Es volver al "prueba y error" de cuando empezamos con esto. Si dispongo de algo de tiempo, le dedicaré una entrada en la web. Un saludo y muchas gracias.

Hola:

Respecto a mi foto, que sea la primera, por nada especial, sólo por ser la primera que puse. Con ello queda zanjado.

Te la mando al mail para que puedas colgarla.

Saludos.

Respecto al arroz.

Las fotos tienen muy buena definición. De las dos, me parece mucho más adecuada la de fondo azul. Si lo que buscabas era un fondo que no afectara a la textura de los granos de arroz, yo me hubiera buscado una cartulina o papel de ese color u otro oscuro, que aportaría color de contraste pero sin la textura del tejido que se ve en la foto.

Por lo demás, criticar la excesiva simplicidad de la foto en cuanto a mensaje y contenido, además de no tener un punto o elemento de atención principal. Cada vez veo más importante que haya un elemento, cosa o personaje que actúe como protagonista de la fotografía. No siempre es sencillo lograrlo, pero es lo que creo que otorga personalidad a una imagen.

Saludos.

Buenos días.

Aquí tienes la propuesta con la fotografía girada 90º a la derecha.

Si. Tienes razón. Debería haberme dado cuenta. Un saludo y muchas gracias.

Hola:

Pues tema resuelto.

Podía haber sido mejor.

Ahora vienen unos meses con temas complicados y, al menos yo, no me siento cómodo en ellos.

Ya he ensayado un motivo para el próximo, foto nocturna, pero seguiremos insistiendo.

Saludos.