Forum

Por favor, o Regístrate para crear mensajes y debates.

El cambio de DX a FX, esto va a ser algo más chungo de lo esperado.

Buenas tardes.

Efectivamente. Después de la euforia de probar la Nikon D800 en el jardín, ahora viene lo de trabajar sin red. Me explico.

Llevo casi toda mi vida fotográfica digital usando el sistema DX, hasta esta semana que me he hecho con una Nikon D800 de segunda mano. Al principio todo era miel sobre hojuelas. He salido al jardín un par de veces con ella. Una, llevando montado el objetivo Nikon N AF-S MICRO NIKKOR 105mm 1:2.8G ED VR y otra con el Nikon N AF-S NIKKOR 24-70mm 1:2.8G ED. Los resultados fueron sublimes. Está claro que estos objetivos están hechos para este tipo de cámara. Así pues, quedé deseando que llegara el sábado para llevármela al monte y disfrutar un par de horas con ella.

Y el sábado ha llegado. La primera duda ha sido que objetivo montarle. ¿El Nikon N AF-S NIKKOR 24-70mm 1:2.8G ED, el Nikon N AF-S MICRO NIKKOR 105mm 1:2.8G ED VR o el contundente Nikon ED AF-S VR NIKKOR 70-200mm 1:2.8G? De hecho, junto con el Nikon AF-S NIKKOR 50mm 1:1.4G y el Nikon DX AF-S NIKKOR 18-200mm 1:3.5-5.6GII EG, son los únicos objetivos con los que me he quedado finalmente para simplificar mi equipo definitivo.

Como el Nikon N AF-S NIKKOR 24-70mm 1:2.8G ED ha sido el último que he comprado y aún no lo había probado en ninguna salida, ha sido el elegido. Esto ha sido así porque durante esta semana lo he estado probando con la Nikon D7500 y el resultado ha sido extraordinario. Pero, esta mañana, al salir al monte, no he tenido en cuenta un factor que lleva taladrándome la cabeza desde hace tantos años como años llevo usando Nikon. El puto factor de recorte de 1,5X.

Ayer, pueden verlo en la entrada que le dediqué en la Web, me quedó claro, por fin, en que consistía el puto factor de recorte, haciendo una prueba empírica sobre el tema. Pero, mi memoria debe ser analógica y al pasar cerca de los imanes de la nevera, debe haberse visto afectada porque no he tenido en cuenta este detalle. Me explicaré.

No he tenido en cuenta que montando este objetivo en la Nikon D800, la focal con la que voy a trabajar es de 24 a 70mm respecto al estándar de 35mm. Es decir, la distancia focal y la longitud focal de 35mm van a concordar. Si lo hubiera montado en la Nikon D7500 estaría trabajando en un rango focal aparente de 36 a 105mm, aunque la longitud focal de 35mm seguiría siendo de 24 a 70mm. Así que con el sistema FX, si quiero tomar una fotografía tal como la he tomado con el sistema DX he de hacerla a una distancia 1,5 veces más cerca. Y parece una gilipollada pero, cuando uno tiene el ojo acostumbrado a las distancia focales DX cuando sale con el equipo FX, al menos yo, la caga estrepitosamente. Y esto es lo que ha pasado.

El objetivo Nikon N AF-S NIKKOR 24-70mm 1:2.8G ED no me va a servir para la fotografía de bichos que suelo hacer. Sin embargo, para fotografía urbana, social o retrato será un gran aliado. Si. Ya lo se. Eso lo dicen en todos los foros. Pero, yo tengo que probar mi equipo "nuevo" y saber hasta donde puedo llegar con él. 

En resumen. Todas las fotos me han quedado demasiado "pequeñas" para lo que estoy acostumbrado y como los encuadres han sido elegidos antes de disparar, de poco me ha servido la posibilidad de recorte. Todas han sido desestimadas.

Pero, no veo este error como una derrota o algo negativo. Si lo miro un poco más allá, creo vislumbrar que el paso a FX me permite acotar mucho la elección del equipo a llevar para cada ocasión. Soy de llevar un solo objetivo, el que llevo montado en la cámara, y rehúyo del trípode como de las acelgas hervidas. Los bichos se niegan a esperar a que monte el "Circo de Moscú" para sacarles guapos en una foto, así que mi fotografía es más de "aquí te pillo, aquí te inmortalizo", lo que es incompatible con el uso del trípode.

Así pues, está claro. Para las salidas al monte el Nikon ED AF-S VR NIKKOR 70-200mm 1:2.8G para bichos grandes y aves o el Nikon N AF-S MICRO NIKKOR 105mm 1:2.8G ED VR para bichos pequeños y detalles. Y dejaré el Nikon N AF-S NIKKOR 24-70mm 1:2.8G ED para callejear, familia y retratos, al igual que el Nikon AF-S NIKKOR 50mm 1:1.4G que puede servirme para todo esto, de forma más discreta, y para las tomas nocturnas, cuando se tercien.

Pero, a pesar de todo esto, la curva de aprendizaje no me la quita nadie. Porque ahora el 70-200mm será precisamente eso, un 70-200mm. Veremos a ver. Un saludo y muchas gracias.

Hola:

Como ya he dicho en el otro comentario, creo que con esa cámara hay tamaño de fotograma de sobra para poder reencuadrar y amplíar el sujeto para conseguir el equivalente del resultado DX. No obstante, replantear el modo de trabajo para hacerlo dentro del concepto FX es la mejor elección y seguro que mejorará los resultados finales en poco tiempo.

Saludos.