Nokia N70 (2005)

Durante toda la primera mitad de la década, la progresión de los móviles, tanto en tecnología como en diseño, fue muy intensa. Salían varias decenas de modelos cada año y cada cual más soprendente que el anterior. Un móvil se te hacía vintage a los 6 meses de haberlo comprado. Y esto siguió así hasta que en 2007 Apple dio un golpe en la mesa con el dichoso Iphone y, en el otro lado de la cuerda, Android, pasito a pasito, le fue saliendo al paso. El resultado final de la historia es lo que tenemos actualmente. No existe, apenas, el diseño y todos los móviles son iguales, salvo matices.

Pero, en 2005 todavía podíamos disfrutar de esa vorágine entre fabricantes, y Nokia nos regaló este primer modelo de la serie N. Uno de los teléfonos móviles más duros de los que he tenido. En esa época, la empresa para la que trabajo, nos lo dió de dotación. Con él podíamos mirar las ordenes de servicio que teníamos asignadas en nuestra Intranet, modificarlas, franquearlas, informarlas…También podíamos acceder a La Internet desde cualquier punto geográfico. Disponer de un navegador GPS para guiarnos hasta el domicilio del cliente y una cámara de calidad para documentar incidencias. El teléfono subía a los postes con nosotros, bajaban a las cámaras subterráneas o nos acompañaba a la tirada de acometidas por fachadas o canalizaciones. Este tipo de trabajo deja al teléfono expuesto a infinidad de accidentes y de inclemencias atmosféricas. Sin embargo, el teléfono sobrevivió a todo aquello y nos los sutituyeron por modelos que jamás estuvieron a la altura, simplemente porque vinieron nuevos teléfonos de dotación.

El teléfono se movía por la red 3G con soltura y alegría. Esta red 3G que está a punto de desaparecer y, con ella, la funcionalidad de todos estos modelos anteriores a la red 4G. Una pena. Con él empezamos a considerar seriamente estár conectados permanentemente. La globalización nos estaba devorando rápida y vorazmente. Las operadoras nos vendían paquetes de «megas» de datos al presupuesto de cada uno y empezamos a contabilizar cuantas de estas «megas» gastábamos al mes para estirarlas lo suficiente y llegar al día en que el contador volvía a cero. Ni tarifas planas ni mandangas.

Este que ven aquí lo compré en el mercachuflo de costumbre. Realmente compré dos por 5 euros y de los dos hice uno. Gracias a Dios, el que puede hacer funcionar fue este de color vainilla y chocolate, cuya combinación de colores me gusta mucho.

La parte blanca corredera, cuando la bajamos, deja al descubierto por parte de atrás la cámara de 2Mpx y el flash led. Todo el conjunto en sí ya es muy innovador en 2005 y veremos como en un solo año de diferencia con otros móviles con cámara la evolución es notable.

La batería que alimenta al teléfono es una BL-5C, compatible también con el Nokia 6600, N-Gage, 5130 y C2-05 de los que tengo. Posiblemente también lo sea de muchos otros de la época.

Su tamaño no difiere, en absoluto, del Nokia 6600.

Aunque no lo parezca, en estas dos fotos están uno encima del otro.

Lo que si varía entre los dos modelos es el grosor pero, por muy poco.

Entre ambos modelos de Nokia hay una diferencia de unos dos años, y un año lo aleja del Motorola RAZR V3 pero, se nota mucho el paso del tiempo en los móviles de la época. En este caso, el Nokia N70 consigue alejarse a años luz del Nokia 6600 en prestaciones, aunque este último estará en producción hasta 2006. Como decía antes, en los «dosmiles», 6 meses de diferencia hacían de tu telefono un móvil vintage. Era increible la velocidad a la que avanzaban estos dispositivos.

En el Nokia N70 no solo tenemos una cámara de 2Mpx de calidad, ademas tenemos otra cámara frontal de 0,3Mpx para las videollamadas y los selfies. Eso era algo muy innovador en 2005. Y este teléfono lo tenía pues, contaba con el soporte de la Red 3G.

Hablando de las cámaras. Ahí tenemos un salto descomunal. Es que no tienen nada que ver una cámara con la otra. Miren las fotos que hace este teléfono pero, no me lo comparen con cualquiera de los de hoy, que le llevan una ventaja de 19 años. Pongámonos en contexto.

¿Recuerdan el Castillo de Calafell que fotografié con el Nokia 6600 y con el Motorola RAZR V3? Pues, aquí abajo tienen la misma foto, tomada desde el mismo punto, del dichoso castillo. Debajo de esta les pongo la que tomé con el Nokia 6600. Nada que ver. La mejora es muy notable.

Les dejo, seguidamente, una serie de fotos tomadas con el Nokia N70 para que vean la evolución al respecto de los anteriores.

Y como tenemos la cámara frontal, veamos que tal funciona. Son solo 0,3Mpx pero, si me apuran, ni tan mal.

El teléfono fue puesto en marcha, con la batería al máximo de su carga, el día 25 de febrero de 2024 a las 16:10 horas. Después de usarlo como móvil habitual a diario, la batería ha causado baja hoy, 29 de febrero de 2024 a las 9:11 horas, estando en funcionamiento ininterrumpido durante 89 horas y un minuto, lo que vienen siendo 3 días, 17 horas y 1 minuto. ¡No está mal para el vintage, eh!

Ahora daremos un salto de dos años más pues, el siguiente móvil que tengo más cercano en tiempo al Nokia N70 es el Nokia 5310 Xpressmusic de 2007. En este caso tengo dos. Uno en azul y otro en rojo pero, eso ya es otra historia. Un saludo y muchas gracias.

Sergi
Author: Sergi

1 thought on “Nokia N70 (2005)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *