Nokia 6600 (2003-2006)

Este teléfono del que voy a escribir en esta entrada, lo compré hace unas semanas en un mercachuflo de trastos por 7 euros más 1 euro que me costó, en otra parada, el cargador. En total 8 euros. Como en los anteriores, recordemos que tiene más de 21 años y que no se le puede pedir lo que no había entonces pero, cumple con muy buena nota en los aspectos básicos de su uso como teléfono.

Este teléfono fue el pionero hacia el camino de los actuales teléfonos inteligentes cuando todavía no teníamos, siquiera, la red 3G, la cual pretenden apagar este año, por cierto. Fue mi primer móvil de alta gama, como les cuento más abajo, y para mi siempre fue especial.

Por primera vez pude hacerme con un móvil de gama alta. Fue gracias a un vecino que tenía, donde vivía antes que me lo consiguió por unos 360 euros, cuando en el mercado costaba unos 600 euros. De hecho le compré dos, porque me entraron en casa mientras dormía y me quitaron el primero. Con lo que nos pagó el seguro, le compré el segundo. No tengo ni idea de dónde los sacaba pero, me los entregaba con factura, así que ni mú.

Este télefono lo disfruté muchísimo porque eran los primeros años de mi hija y el bicho tenía una cámara muy aparente con la que podía hacer fotos y vídeos. Fueron unos años muy felices y este Nokia estuvo allí para documentarlo, en la medida de sus posibilidades. Pero, eso ya es otra historia.

Cuando lo recibí, me eché las manos a la cabeza. Era enoooooooorme. Un tocho. El cambio del Nokia 6100 al 6600 era traumático. Pasé de un minúsculo y práctico móvil al de más alta gama de Nokia. No sabía donde ponérmelo. Todos los bolsillos me parecían pequeños. ¡Jesús, cómo ha cambiado el cuento!

La mayoría creen que en esto hemos avanzado mucho y, en prestaciones, sería un necio si no lo admitiera pero, bueno. Miren ustedes mismos.

¿Ven lo qué quiero decir? Las prestaciones de los teléfonos han crecido directamente proporcional al tamaño de este, haciéndolos cada vez más incómodos, frágiles y adictivos. En los tiempos de Nokia, los teléfonos de alta gama se solían usar para trabajar y los usuarios solían ser ejecutivos o trabajadores situados jerarquicamente en puestos elevados pues, el resto de mortales ya se apañaba con la telefonía, mensajería, los juegos y las opciones de foto y vídeo. Hoy, si eliminaran la opción de la telefonía en los móviles, nadie se daría cuenta porque nadie lo usa para llamar, salvo algunos friquis como el que suscribe. Los móviles son un curioso caso de dispositivos que ya no se usan, normalmente, para lo que fueron inventados antaño. Como decía más arriba, cómo ha cambiado el cuento.

Ahora, por favor, no se rían. Antes he comentado que, con este móvil, iba documentando la vida de mi hija cuando era muy pequeña (también lo hacía con una Polaroid, para que vean), así que me he tomado la libertad de hacer un par de fotos desde el jardín para poder mostrar el nivel de la cámara del Nokia 6600. Recuerden que era de los primeros en llevar cámara incorporada.

Tengan en cuenta el tamaño relativo de las fotografías. Ustedes las están viendo unas 30 veces más grandes que en la pantalla del móvil. Es muy fácil hacer comparaciones 21 años después.

Pues, en mi caso entonces, este móvil me hizo ganar mucho dinero. Ahora está de moda eso de cazar tesoros y cualquiera que tiene algo de hace 5 años cree que tiene una silla de Luis XIV, pero entonces uno se podía ganar bien la vida comprando antigüedades en mercadillos de segunda mano y venderlas por Internet. Yo tenía una serie de cliente fijos y sabía que buscaban para sus colecciones, así que cuando encontraba algo que podía interesarles, le hacía una foto y se las mandaba con un SMS multimedia con el precio. Si aceptaban lo compraba y luego se lo enviaba y si no le interesaba no lo compraba o, si lo hacía, pasaba a mi stock de artículos en venta. De eso hace ya mucho tiempo. Hoy sería impensable ganarse la vida de este modo pues, hay demasiados cazadores para muy pocas presas.

Bueno pues, por fin se le ha agotado la batería. Ha sido en medio de una conversación telefónica que estaba durando más de una hora. Hay que tener en cuenta que ya solo estaba a una rayita de batería y que de vez en cuando avisaba de que estaba la batería baja de carga. La carga de la batería ha durado desde el día 17 de febrero de 2024 a las 7:25 de la mañana hasta el día 21 de febrero de 2024 a las 23:10. Lo que vienen siendo 4 días, 15 horas y 45 minutos, usándolo como móvil habitual, estando encendido durante todo este tiempo. Tengamos en cuenta que esta batería tiene 21 años, por lo que se habrá degradado, al menos, hasta la mitad.

Tanto el uso como el transporte del teléfono ha sido tan cómodo como lo fue con el Nokia 6100. Cabe en cualquier bolsillo. En la mano (y en la oreja) resulta, también, muy cómodo, a años luz de los actuales pues, su forma se presta a ese agarre natural y su contacto con la oreja, al ser de formas redondeadas (el móvil, no la oreja, que también) casi ni se nota. Sus prestaciones «avanzadas» están completamente obsoletas pero, el bluetooth funciona muy bien. Las fotos que han podido ver más arriba las pasé del Nokia 6600 al Samsung Galaxy S20 Ultra 5G sin mayor problema y la transmisión fue muy rápida. Con el bluetooth del ordenador no fue tan bien, por eso opté usar el Samsung.

Ahora el turno es para el Motorola RAZR V3 pero, esto ya es otra historia.

Sergi
Author: Sergi

1 thought on “Nokia 6600 (2003-2006)

  1. Hola:
    En su momento es móvil resultaba grande y aparatoso y con esa forma de barrilete, no muy atractivo. Al lado de las tabletas impersornales de hoy, es un dechado de diseño con un tamaño muy comedido.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *